Fotografía: Especial

 

En esta temporada vacacional, el Sistema Estatal de Protección Civil de Hidalgo recuerda las medidas preventivas para evitar ahogamientos.

Si se visitan balnearios, ríos, la playa, o cualquier cuerpo de agua, se deben seguir las recomendaciones de los socorristas, en tanto que, los menores siempre deben estar bajo la supervisión de un adulto.

De igual forma, se debe nadar en zonas vigiladas por personal de seguridad, utilizar chaleco salvavidas, así como identificar la profundidad, ya que estas medidas pueden salvar vidas. Cabe recordar, que no se debe ingresar a cualquiera de estos sitios bajo los efectos del alcohol, ni tras realizar comidas copiosas. 

Si cae a un río, no luche contra la corriente, guarde sus fuerzas, flote y haga saber que necesita ayuda. De igual forma, no entre en el agua para rescatar, llame a los números de emergencia y lance algún objeto flotante.

En ríos sin corrientes, también se deben extremar precauciones, ya que se debe verificar que el agua llegue como máximo a la altura de la rodilla, además de usar el chaleco salvavidas. Debido a que la profundidad puede aumentar, acuda a lugares supervisados por personal capacitado y pregunte por el lugar más seguro. 

Se recomienda acudir a las playas con personal de emergencia y en hora de servicio. Si tiene dudas sobre seguridad, consulte a los socorristas. Respete las señalizaciones y avisos de cada zona. 

En las albercas los niños deben usar chalecos salvavidas acordes a su edad y peso durante el tiempo que estén en el agua, reiterando que en todo momento deben estar supervisados por adultos.

De igual forma, en casa se deben aplicar medidas de seguridad sobre todo para evitar accidentes, restringido el acceso a los baños, áreas de servicio o patios con piscina. Los sanitarios, pozos, cisternas o cualquier recipiente con agua deben permanecer bajo supervisión, incluso si es poco el nivel de bañeras y tanques.

 

KNM