Fotografía: Especial

 

Yarabi González Martínez, candidata de Sigamos Haciendo Historia a diputada local por el distrito IX Metepec, propuso la gestión de un nosocomio de tercer nivel en la región, integrada también por Huasca, Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla.

En el debate del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Yarabi González indicó que la estrategia se sumaría a la mejora en centros de salud, así como los programas la Salud es Nuestra e IMSS Bienestar.

“Voy a proponer a nuestro gobernador la construcción de un hospital de especialidades para mujeres indígenas, garantizando su bienestar físico, mental y social. También presentaré la iniciativa para que se destinen recursos para la contratación de intérpretes certificados en instituciones de salud y así lograr que no haya obstáculos de comunicación”, planteó.

“Debemos trabajar en centros de rehabilitación en donde se les atienda de manera integral, impulsar el deporte, la convivencia armónica en la familia y generar desarrollo en la región porque tenemos mucha migración”, externó la candidata común de Morena y Nueva Alianza.

En el tema educativo, Yarabi González habló de dotar de aparatos electrónicos y materiales didácticos gratuitos a los estudiantes, para lo que es necesaria la coordinación entre gobierno estatal y ayuntamientos. 

Sostuvo que se requiere mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad en las escuelas y que los infantes reciban atención para la salud mental. Recordó que una de las propuestas a nivel federal es extender el horario de escuelas de forma gradual para mayores aprendizajes.

En el tema económico, Yarabi González anticipó que se legislará en favor de políticas de formación profesional para fomentar el autoempleo y la capacitación. También por la creación de corredores turísticos en la región.

“Legislaré a favor de la producción y comercialización de las artesanías del campo”, añadió la abanderada de Sigamos Haciendo Historia.

En el encuentro, Yarabi González mencionó que el aspirante de Fuerza y Corazón por Hidalgo, Efraín García García, fue alcalde de Huehuetla, pero dejó cien obras pendientes de recepcionar, lo que representa cien millones de pesos, según información disponible en la Contraloría, dijo.

Asimismo, señaló que la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sonia Alejandra Osorio Amador, todavía está afiliada en Morena, por lo que le recordó que en la 4T uno de los principios es “no robar, no mentir y no traicionar”.

 

KNM