Fotografía: Especial

 

Este año la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) le asignará al gobierno del estado de Hidalgo un subsidio total de 12 millones de pesos para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Este recurso deberá utilizarse única y exclusivamente para fortalecer y consolidar los procesos de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo desde la capacitación institucional, la implementación de un protocolo homologado o para búsquedas en campo y toma de elementos de identificación a familiares.

Una vez que se entregue este recurso, la entidad hidalguense deberá aportar un total de 1,356,750 pesos a fin de cubrir los gastos que se generen por la contratación de personal y/o insumos y gastos relacionados a la operación administrativa de la comisión local.

Derivado de esto, el estado estará obligado a informar de manera periódica los avances que se tengan de acuerdo al proyecto ejecutivo presentado y presentar elementos que acrediten lo dicho, en caso de aplicarse la totalidad del recurso, este deberá ser devuelto a la federación.

Cabe mencionar que de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se etiquetaron 581,941,510 pesos precisamente para otorgar subsidios a los estados para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; pero estos recursos son concursables y los montos a entregar son variables.

 

ENCA