Fotografía: Especial
Tras 48 horas de trabajo continuo, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) concluyó las labores para la sustitución de mil 455.50 metros de tubería de 24 pulgadas de diámetro, que corresponde al tramo comprendido entre los salones Macro’s y el tanque Abundio Martínez, en el municipio de Mineral de la Reforma.
Las labores estuvieron a cargo de al menos 60 trabajadores integrados en 15 brigadas, por lo que el material utilizado para el remplazo de los seis tramos consistió en tubería de HD (Hierro Dúctil), que permite asegurar una vida útil del tramo por un tiempo aproximado de 100 años, además de presentar una resistencia superior a cargas, mayor presión y estabilidad, sin presentar riesgos de deformaciones.
De manera simultánea a los trabajos, cuadrillas de Caasim fueron se encargaron de realizar labores para el mantenimiento (lavado e impermeabilización) a dos tanques de almacenamiento de agua potable situados en el mismo punto, los cuales contaban con al menos ocho años sin atención.
Otra de las tareas realizadas de forma paralela, fue la sustitución y reubicación de una línea de conducción por bombeo y gravedad de agua potable de 6 pulgadas de diámetro, que va de la planta de bombeo La Providencia al fraccionamiento San Cristóbal II, en Mineral de la Reforma.
La suma de estas labores permitirán una mejora en el suministro en diferentes puntos de la Zona Oriente y parte de la Zona Centro, correspondientes al área metropolitana de Pachuca.
El pasado viernes se realizaron las pruebas necesarias, además de la toma de muestras del líquido para verificar el adecuado cumplimiento de la norma, lo anterior para proceder oficialmente al arranque de operaciones.
Expertos operativos se encargarán de monitorear el comportamiento de la nueva infraestructura para descartar la presencia de fugas y, en su caso, atender de manera inmediata.
Se espera una recuperación de forma gradual para las colonias afectadas de la Zona Oriente y parte de la Zona Centro.
FMS