Fotografía: ADN

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) detectó irregularidades económicas por un monto de 25,351,705.42 pesos durante la administración municipal de Pachuca de Soto a cargo de, Yolanda Tellería Beltrán, específicamente en el ejercicio fiscal de 2019.
De acuerdo a la revisión de las cuentas municipales de ese año se detectó que el ayuntamiento realizó el arrendamiento de 21,807 luminarias para el alumbrado público por un monto de 25,273,470.42 pesos, dicho arrendamiento tendría una duración de 26 meses.
Sin embargo, al solicitar los elementos necesarios para demostrar, acreditar soportar y avalar que este gasto fue a favor y en garantía de la ciudadanía, el personal de la entonces alcaldesa no logró entregar la evidencia necesaria para especificar y probar cuántas y en dónde se instalaron exactamente.
Por si esto fuera poco, como parte de las retenciones por salarios, pólizas de egresos y transferencias bancarias que se hacen, se observó el pago por concepto de recargos y actualizaciones por 78,235 pesos que no se entregaron a las instancias correspondientes en tiempo y forma.
En este sentido el órgano fiscalizador manifestó que el ayuntamiento presentó errores y omisiones relacionados con deficiencias tanto en materia de disciplina financiera como en el control interno de administración de riesgos, no se realizaron bien los finiquitos de contratos de obra o en la entrega-recepción de las mismas, y además, por la inadecuada integración, control y resguardo de expedientes no se logró tener la documentación probatoria.
Aunque todavía hay oportunidad de aclarar estos conceptos, si no se hace entonces la ASEH comenzará a analizar las vías jurídicas subsecuentes y determinar a qué instancias debe notificar para que se inicien los procedimientos correspondientes en contra de quien resulte responsable.
ENCA