Fotografía: Cris Huerta

 

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo, Claudia Lilia Luna, denunció irregularidades observadas durante la jornada electoral.

La líder del PAN en Hidalgo informó sobre irregularidades en el conteo de votos: en Tezontepec de Aldama, donde Ana María Rivera es la candidata, se detectaron inconsistencias.

Ana María aseguró tener el 100% de las actas de escrutinio que le otorgan una ventaja de 114 votos.

Por su parte, Nicolás González Elizalde, en el municipio de Nicolás Flores, afirmó que sus actas de escrutinio no presentan inconsistencias y que su triunfo es claro, con un margen de más del 1.5%.

Porfirio Hernández denunció que hubo violencia y hostigamiento hacia su familia durante la elección con inconsistencias en más de la mitad de las casillas, por lo que impugnarán la elección; Humberto Chávez también reportó numerosas inconsistencias.

En Zapotlán se detectó también una cantidad significativa de votos sobrantes que no cuadran con el total de boletas recibidas.

En conferencia de prensa el PAN insistió en que las irregularidades deben ser aclaradas y que los procesos electorales deben llevarse a cabo de manera justa y transparente para garantizar la democracia.

Luna Islas también comentó que la contienda electoral no fue lo que deseaban, ya que hubo diversos indicios de violencia previos al 2 de junio.

En un caso particular, la candidata Blanca Luz Cabrera Soto sufrió un ataque un día antes del cierre de campaña, cuando intentaron sacarla de la carretera y recibió amenazas directas.

También fue violentada por el padre de una candidata rival, quien arrancaba sus lonas de campaña y recibió llamadas intimidantes que advertían sobre posibles consecuencias si realizaba su cierre de campaña.