Fotografía Cris Huerta

 

La 2ª Gran Expo de la Cantera en Huichapan se llevará a cabo del 27 al 30 de junio, en el que esperan sea un evento clave para el impulso económico y el reconocimiento de la industria cantera de la región.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico en Hidalgo, Carlos Henkel, y el presidente municipal de Huichapan, Emeterio Moreno, presentaron los detalles del evento.

Se prevé la participación de entre 120 y 130 empresas canteras y la asistencia de aproximadamente mil personas.

Más de 150 artesanos estarán presentes, exhibiendo la riqueza y diversidad de productos elaborados en cantera, que incluyen columnas, bancas, sillas, chimeneas, figuras de santos, vírgenes y personajes, disponibles en 25 colores naturales de Huichapan.

Cabe mencionar que los productos artesanales en cantera tienen un costo que oscila entre 25 mil y 30 mil pesos.

Carlos Henkel destacó que la industria de la cantera en Huichapan exporta productos por un valor de ocho millones de dólares, con un volumen de producción de 12 mil 600 toneladas bianuales.

Además, cada semana se producen entre 5 mil y 6 mil metros cuadrados de láminas de cantera, vendiéndose 50 mil metros cuadrados de laminado semanalmente; este sector genera entre 3 mil 200 y 3 mil 500 empleos directos en la región.

El evento también refleja un crecimiento significativo, con un incremento del 20% en el número de empresarios cantereros en comparación con el año pasado.

Este aumento se traduce en 276 empresas registradas este año, demostrando el impacto positivo del festival en la economía local.

La 2ª Gran Exposición de la Cantera no sólo es una vitrina para la artesanía y la industria local, sino también un motor de desarrollo que fortalece la economía de Huichapan y resalta la importancia de la cantera en la región.