Fotografía: Cris Huerta

 

El Comité Estatal de Emergencias por Lluvias y Ciclones Tropicales, al que pertenece la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo, se mantiene alerta para brindar atención a familias hidalguenses de las regiones Huasteca, Otomí-Tepehua y Sierra Gorda.

Además, trabajan en Huehuetla para liberar caminos y quitar escombros que ocasionaron los derrumbes registrados en las últimas horas, mientras que en la región Tula mantienen brigadas permanentes para vigilar el crecimiento de ríos.

Derivado de la presencia de lluvias por la depresión tropical “Chris”, que entró por Veracruz y que seguiría su cauce por la región Otomí-Tepehua, autoridades estatales vigilan afluentes de ríos, presas y demás cuerpos de agua que se encuentran en diferentes zonas de la entidad.

En Pachuca alertaron por lluvias intensas hasta el próximo jueves, por lo que fueron emitidas una serie de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía.

Mantener libres de basura calles, desagües y coladeras; evitar tirar basura y no dejar materiales de construcción en la vía pública; extremar precauciones al transitar por calles, brechas y caminos; y disminuir la velocidad en vehículos.

Además de evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas para no ser arrastrados por el agua; en caso de tormenta eléctrica, evitar usar aparatos eléctricos y procurar refugiarse en una edificación segura.

Elaborar un plan familiar de protección civil; mantenerse informado a través de fuentes oficiales; y tomar precauciones necesarias para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la comunidad.