Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) reporta que, hasta la semana epidemiológica número 39 (con corte al 28 de septiembre), en el estado se registraron 901 casos de dengue no grave, 119 de dengue con signos de alarma y 7 casos de dengue grave.

Estas cifras, en comparación con los registros de la misma semana del 2023 (287 casos), representan un incremento de 257.8 %.

Como parte del combate a esta enfermedad, durante la presente semana epidemiológica se fortaleció la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”, como parte del autocuidado de la salud, en localidades pertenecientes a las Jurisdicciones de Huejutla, Jacala, Zacualtipán Huichapan, lxmiquilpan y Tulancingo.

De la misma manera, se implementaron estas estrategias en espacios públicos como escuelas, mercados, iglesias, panteones, unidades de salud y las principales calles de las comunidades con presencia del vector, para proteger a un total de 89 mil 792 habitantes.

La SSH reitera el llamado a la población para fortalecer la estrategia denominada “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” para disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue.

La dependencia estatal recomienda acudir a recibir atención médica inmediata ante la aparición de signos y síntomas de dengue, principalmente en el caso de embarazadas, menores de 5 años, personas adultas mayores y que cursen con enfermedades crónicas.

Los síntomas del dengue van desde fiebres leves a incapacitantes, también se presenta dolor intenso de cabeza, muscular, articular, detrás de los ojos, así como eritema (enrojecimiento de la piel).

La forma grave de esta enfermedad, que puede ser mortal, está caracterizada principalmente por dificultad respiratoria, dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, vómito persistente y daño grave de órganos.

 

KNM