Fotografía: Especial

 

Durante la firma del convenio de tecnificación de zonas de riego entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Menchaca informó que durante el actual sexenio se destinarán 12 mil millones de pesos para este proyecto.

De esta cantidad, al estado de Hidalgo le corresponderá aportar 420 millones de pesos anuales durante los cuatro años restantes de la actual administración.

Por su parte, Aarón Mastache, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, detalló que este proyecto beneficiará alrededor de 80 mil hectáreas y a cerca de 50 mil productores en los distritos de riego 03, 100 y 112.

Las obras contemplan el revestimiento de 178 kilómetros de canales principales, 439 kilómetros de canales laterales y sublaterales, así como la instalación de 70 estructuras de control y mil kilómetros de canales secundarios.

También se rehabilitarán 23 pozos y plantas de bombeo, se tecnificarán 8 mil 300 hectáreas y se nivelarán 30 mil hectáreas para mejorar las siembras en la región.

En el marco de la firma del Convenio para la Tecnificación de Zonas de Riego entre el gobierno de Hidalgo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Julio Menchaca destacó que se trata de un acto de justicia social impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para garantizar la sustentabilidad hídrica del estado.

En este sentido, reiteró su compromiso para promover el bienestar compartido hacia los sectores que durante años sufrieron abandono, y reconoció la voluntad de colaboración mostrada por los distintos líderes de los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba.

Menchaca Salazar indicó que con este convenio se establecen lazos de cooperación entre instancias federales, estatales y los representantes de los usuarios de los distritos de riego, lo que permitirá que Hidalgo se posicione como el estado con la mayor cantidad de hectáreas tecnificadas del país.

Agregó que el Programa Nacional de Tecnificación de Riegos permitirá a agricultores del Valle del Mezquital aprovechar los recursos naturales, optimizando la producción y garantizando la sostenibilidad de sus tierras, ya que promueve el uso eficiente y sustentable del agua, de manera que se reduce su pérdida por evaporación y filtración.

 

KNM