Fotografía: Cris Huerta
Con el Año Nuevo a la vuelta de la esquina, las calles y plazas de Pachuca se llenan de creencias para recibir el 2025 con buena suerte.
Una de las más populares que toma fuerza en estas fechas es el uso de calzones de diferentes colores, cuyo significado está relacionado con los deseos y propósitos que las personas buscan atraer en el próximo año.
Un sondeo realizado por Al Día Noticias entre los habitantes de la capital hidalguense reveló los significados más comunes que se atribuyen a los colores de esta singular prenda: el rojo para atraer el amor y la pasión; el amarillo asociado con la abundancia económica y la prosperidad.
El verde, que simboliza la esperanza y la salud; el blanco para la paz y la armonía; y el negro, que se cree aporta elegancia y misterio.
La creencia dicta que estas prendas deben ser nuevas y se tienen que estrenar la noche del 31 de diciembre para que surtan efecto.
La venta de estas prendas ya se ha vuelto un fenómeno visible en diversas plazas y mercados de Pachuca, donde comerciantes aprovechan la tradición para ofrecer calzones de todos los colores, estilos y precios.
“Cada año las personas buscan más los amarillos y los rojos, porque creen que son los más efectivos”, comentó Berenice, vendedora en Plaza Independencia.
Las supersticiones y tradiciones como esta no sólo forman parte del folclore, sino también aportan un toque de alegría y esperanza para quienes buscan empezar el año con energías renovadas.
¿Y tú, qué color elegirás para recibir el 2025?