Fotografía: Nelly Téllez

La Universidad Politécnica de la Energía (UPE) está promoviendo entre el alumnado el desarrollo de investigación y tecnologías en materia de energías limpias para generar prototipos que puedan escalar a un nivel industrial y mediante la transferencia de tecnología estas ideas tengan una aplicación real pro ambiente y detonen el desarrollo socio-económico.

Leonel Torres Barragán, rector de la UPE, explicó que la línea que están implementando dentro del plan de estudios es precisamente desarrollar las áreas de oportunidad que ofrecen las carreras que allí se imparten a través de generar proyectos en el área de energías limpias o alternativas y se generen empleos.

Entre algunos de los proyectos que se están desarrollando se encuentran generadores eólicos de energía eléctrica que si bien no es algo nuevo es una técnica poco vista que están desarrollando y mejorando, con este aerogenerador se participó en la Semana Nacional del Emprendedor.

El rector explicó que en las cuatro ingenierías de Energía, la Petrolera, en Logística y Transporte, aunada a la relativa a la Seguridad para la Industria Energética se están desarrollando proyectos puntuales que permitan incidir en crear nuevas tecnologías y que estas sean amigables con el medio ambiente.

“El cambio climático hoy lo vemos como un fenómeno aislado y no es cierto, está presente en nuestras vidas y en todos lados los desarrollos que se están proponiendo, precisamente están en la línea que permitan la mitigación en cierta medida de este fenómeno. Porque aunque no lo podemos detener sí podemos abonar a reducir la problemática” dijo.