Fotografía: ADN

 

Elizabeth Quintanar  Gómez informó sobre los avances en el exhorto legislativo para prevenir la trata de personas en hoteles y lugares turísticos, destacando que ya sólo se espera la publicación del llamado “Código Azul”.

La secretaria de Turismo de Hidalgo anunció que 11 municipios del estado ya se han inscrito para apoyar esta iniciativa: “Ya no hay vuelta atrás”, afirmó al mostrar su entusiasmo.

Liz Quintanar señaló que la protección de niñas, niños y adolescentes será una prioridad en el sector turístico.

“La protección de niñas, niños y adolescentes va a ser obligatoria; para mí eso ha sido trascendental”, destacó.

Además, explicó que será obligatorio que las personas que trabajan en este sector tomen capacitaciones sobre la importancia y relevancia del tema.

Adicionalmente, indicó que quienes deseen obtener una licencia de funcionamiento para actividades turísticas deberán presentar la documentación correspondiente al haber cumplido con los nuevos lineamientos requeridos en la materia.

En relación con la operación de hoteles, Quintanar explicó que se tomarán medidas específicas para evitar irregularidades.

“Si un papá, un matrimonio, un señor o una señora, ya sea un hombre, una mujer o dos personas, llegan con cinco niñas, siete niños o jovencitas, les van a pedir qué parentesco tienen con ellos. Aunque ya está en la ley, lo vamos a bajar para que sea obligatorio presentar documentación. Si no traen ningún documento que acredite que son su familia, no se les puede rentar”, aseguró.