Fotografía: Especial

 

Myrna Moncada Mahuem, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), entregó el informe anual de actividades correspondientes al ejercicio 2024 ante el Congreso del estado.

En su mensaje, el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez indicó que este ejercicio es una manifestación del compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información, principios fundamentales de la cuarta transformación y su segundo piso.

“La transparencia no es una opción, es una obligación de quienes asumimos la responsabilidad de representar y gobernar. El pueblo de Hidalgo exige y merece instituciones que actúen con honestidad, transparencia y que impulsen los principios del segundo piso de la cuarta transformación, el compromiso con el pueblo”, manifestó el diputado.

También mencionó que la lucha contra la corrupción, el abuso de poder y la opacidad es una tarea constante y este informe «es una muestra clara de que avanzamos en la dirección correcta».

Mientras que la comisionada Myrna Moncada Mahuem explicó que el acceso a la información pública es un derecho fundamental, el cual gozan las personas como un derecho clave que brinda el acceso a más derechos, contribuye a una adecuada toma de decisiones informadas, mejora la calidad de vida de la sociedad y coadyuva en el combate a la corrupción.

La funcionaria indicó que durante 2024 el Consejo General del instituto celebró 24 sesiones ordinarias y 16 extraordinarias, todas públicas, en las cuales se resolvieron mil 204 recursos de revisión en materia de acceso a la información y 13 en materia de protección de datos personales. 

Con el objetivo de regular y determinar la eficiencia y racionalidad del gasto de operación del instituto, continuó la comisionada, el Consejo General aprobó la actualización de los lineamientos del gasto de operación y la modificación de los lineamientos de administración, el cual establece las bases, reglas y buenas prácticas en la aplicación de los recursos.

Para finalizar, la funcionaria indicó que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta valiosa que permite contribuir a que las personas tomen decisiones mejor informadas para acceder a más derechos, a prevenir y combatir la corrupción.

Asimismo, permite promover medios de protección del medio ambiente y favorece el desarrollo económico, entre otros, demostrando que cuando este derecho se difunde, enseña, transmite y ejerce estratégicamente con un enfoque de aprovechamiento, incrementa las posibilidades de que las personas puedan incidir positivamente en su entorno.

 

KNM