Fotografía: Nelly Téllez

 

Mañana 8 de marzo es el último día para que las personas que estén desempeñándose como servidores públicos presenten su separación del cargo tanto por escrito como físicamente si es que desean contender por algún cargo para estas elecciones locales donde se renovarán los 84 ayuntamientos.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Salvador Domingo Franco Assad, explicó que de acuerdo a la ley se establece que las y los funcionarios que estén en el ejercicio público porque su nombramiento lo obtuvieron mediante una elección popular deben separarse 90 días antes de la elección.

En este caso los 90 días se cumplen el 9 de marzo, por lo que es necesario que las personas que estén en este supuesto tomen las medidas necesarias para poder competir en estas elecciones y que ante la falta de incumplimiento de este requisito se vieran afectadas sus aspiraciones.

De igual manera comentó que el resto de funcionarios que no estén en estas circunstancias, es decir, que estén en áreas administrativas, dentro del gabinete del ejecutivo o jueces pueden separarse hasta 60 días antes, que en fechas sería en los primeros días de abril.

Indicó que el objetivo principal de esta medida es para que el cargo no pueda ser un elemento de presión o que influya en las personas que están bajo su ejercicio y prevenir así que los recursos públicos puedan mal usarse, esto a fin de no desequilibrar la contienda electoral.

 

 

SJA