Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Hacienda de Hidalgo incorporó kioscos de atención al contribuyente, para sumarse a la infraestructura actual destinada a brindar servicios a la ciudadanía.

La titular de la dependencia, Esther Ramírez Vargas, informó que para dar inicio a este proceso de incorporación se han instalado los primeros cinco kioscos de atención al contribuyente, ubicados en tres puntos de la zona metropolitana de Pachuca, así como en Tulancingo y Tula.

Durante esta fase piloto, que inició hace tres semanas, personal capacitado ha estado presente en cada punto para orientar, así como asistir a las personas contribuyentes, asegurando una experiencia fácil en el uso de los nuevos servicios, dando atención de lunes a domingo, en un horario de 09:00 a 20:00 horas.

Las ubicaciones fueron seleccionadas por su alta afluencia de gente: en la zona metropolitana de Pachuca, los kioscos están ubicados en Galerías Pachuca, Plaza Explanada y Gran Patio; en Tulancingo, también en el espacio denominado Gran Patio; mientras que en Tula, en Soriana Mercado.

A través de estos kioscos los ciudadanos podrán realizar el pago de impuestos y derechos estatales de manera rápida, sencilla y sin necesidad de acudir a una oficina.

Los dispositivos están diseñados para facilitar trámites y reducir tiempos de espera, permitiendo que los pagos se realicen de manera segura, ya sea en efectivo, con tarjeta de débito o crédito.

Además, la secretaria de Hacienda adelantó que en los próximos días se ampliarán los servicios disponibles, brindando más opciones para la comodidad de los contribuyentes.

Entre las nuevas facilidades se incluirá el pago e impresión de actas de nacimiento directamente en los kioscos, lo que permitirá a los usuarios obtener este documento de forma ágil.

Señaló que esta estrategia fortalece opciones digitales que han facilitado el cumplimiento de obligaciones fiscales, como el Portal Tributario Hidalgo, la aplicación “eSITmóvil”, así como el asistente tributario a través del chatbot (771 710 2015).

La titular de la dependencia destacó que actualmente se atienden a más de mil personas al día, a través de 181 ventanillas de atención distribuidas en 12 Centros Regionales de Hacienda, además de dos unidades móviles que recorren los 84 municipios.

Sumado a esto, comentó que la Secretaría de Hacienda mantiene un convenio con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), lo que permite a los contribuyentes realizar pagos en Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara y Tiendas Neto, ampliando así las alternativas de pago.

 

KNM