Fotografía: Especial

 

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que fue detenido en Durango por presuntamente hacer proselitismo electoral fue dado de baja y será denunciado por peculado en la entidad, confirmó el encargado de despacho de la dependencia estatal, Francisco Fernández Hasbun.

Indicó que iniciaron una investigación en contra del director de área, por el uso indebido del vehículo oficial en el que se trasladó a otra entidad, presuntamente para realizar proselitismo en favor de José Ramón Enriquez Herrera, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a presidente municipal de esa ciudad; asimismo, dijo que dieron vista a la contraloría interna.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca negó que estos hechos tengan relación con su visita a Durango el pasado 18 de mayo, en apoyo de Enriquez Herrera, viaje que realizó en un taxi aéreo.

“No tienen absolutamente nada que ver, sería verdaderamente torpe de mi parte. Denme tantito crédito de que no podría mandar a una persona con un vehículo oficial a Durango. Como todos, tengo el derecho de participación política en mis ratos libres, y lo he hecho toda mi vida, pero esto es muy desafortunado. Va a tener una sanción ejemplar, porque no se vale utilizar los recursos. Si hubiera querido ir por su cuenta es su domingo, pero va a tener sanciones en Durango y va a perder su empleo”, mencionó el mandatario estatal.

El mandatario estatal hizo un llamado a los demás funcionarios de la entidad a abstenerse de realizar este tipo de delitos electorales y a hacerse responsables de sus acciones.

Agregó que en caso de que haya recibido instrucciones de acudir a Durango también se sancionará a quien resulte responsable.

“Hay más de 80 mil trabajadores de gobierno, tienen la confianza, pero si cometen una irregularidad o alguna cuestión ilegal tienen que asumir las consecuencias”, dijo.