Fotografía: Especial

En caso de que el sistema de salud sea rebasado o colapsado, los insumos, ventiladores y camas de terapia intensiva serán prioridad para las personas jóvenes, de acuerdo con la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica realizada por el Consejo de Salubridad General.

Por ejemplo, se cita que “cuando solo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si paciente A recibe el ventilador ella vivirá 7 años más y si paciente B recibe el ventilador ella vivirá 65 años más”.

Para solucionar este problema, el documento detalla que se tiene que introducir un principio adicional: salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse.

“Una vida-por-completarse se debe de entender como aquella que aún no ha pasado por los diferentes estados de desarrollo bio-psico-social humanos (i.e. infancia, adolescencia, edad adulta, vejez)”, explica la guía.

Y de entre las vidas-por-completarse, señala que se deben que elegir aquellas que están en etapas más tempranas, en este sentido, la guía propone las siguientes categorías clasificatorias: 0-12, 12- 40, 41-60, 61-75, y +75.

Remarca que utilizar el principio de vidas-por-completarse podría parecer injustamente discriminatorio hacia los adultos mayores, pero esto no es así, pues ello quiere decir que por lo general la muerte priva a los jóvenes de un número mayor de bienes que a aquellas personas que ya han pasado por dicha etapa vital.

Por lo tanto, informa que un sistema de asignación de recursos escasos que favorece salvar la mayor cantidad vidas-por-completarse es un sistema que prioriza a aquellos que por lo general perderían más si murieran.

Durante la duración de la emergencia de salud, se explica que el sistema de triaje debe de ser aplicado tanto a pacientes de COVID-19 como a pacientes que requieran de cuidados de medicina crítica por otros padecimientos.

Lo que se traduce en que las y los pacientes que tienen mayor probabilidad de sobrevivir con la ayuda de la medicina crítica son priorizados sobre los pacientes que tienen menor probabilidad de sobrevivir

La Guía detalla también que se debe de dar prioridad a los recursos escasos de medicina crítica al personal de salud llámese médicos, enfermería, terapeutas, camilleros y demás personal que combate la emergencia de COVID-19.

Esta guía únicamente debe de entrar en operación si: “La capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada”.

 

 

ENCA