Fotografía: Cris Huerta

 

En un sondeo realizado por Al Día Noticias, se recabó la opinión de personas usuarias del servicio de taxi en la zona metropolitana de Pachuca, quienes compartieron su opinión respecto a este medio de transporte.

Aunque algunas personas reconocieron que los taxis siguen siendo una opción práctica para realizar traslados rápidos o en situaciones urgentes, la mayoría coincidió en que el servicio presenta diversas deficiencias que afectan su calidad y confiabilidad.

A la pregunta “¿cómo considera el servicio de taxis?”, varias personas señalaron que es funcional: “Es útil cuando tengo prisa, pero no siempre se consigue uno rápido”, mencionó una mujer que se dirigía al centro de la ciudad.

Otra persona expresó que “el servicio ha empeorado; los choferes ya no quieren hacer viajes cortos o te dicen que no van para allá (sic)”; además, indicó que en algunas colonias o por las noches, conseguir un taxi es cada vez más difícil.

Respecto a la pregunta “¿es justa la tarifa que cobran?”, muchos entrevistados opinaron que el costo del servicio no siempre corresponde al trayecto.

“Para ir a un lugar que está a menos de 10 minutos me cobraron más de 50 pesos”, compartió un joven.

Otra molestia recurrente fue que los conductores no suelen traer cambio y exigen que el pasajero lo tenga: “No es justo que ellos te digan que no traen cambio y que uno tiene que buscarlo. A veces hasta se molestan si no llevas justo”, señaló un adulto mayor.

En cuanto al estado de las unidades, al preguntarles por las condiciones de la unidad, las respuestas fueron mayormente negativas.

Algunos usuarios mencionaron que los vehículos están deteriorados, sin limpieza y con fallas visibles: “Me ha tocado subirme a taxis con los asientos rotos o con el tablero suelto, y eso no da confianza”, dijo una joven.

Incluso otros afirmaron que algunos autos “ni deberían circular, porque parece que están a punto de descomponerse”.

Sobre la seguridad, varios entrevistados afirmaron que no siempre se sienten tranquilos al abordar un taxi: “Algunos choferes no portan identificación visible y te hacen preguntas personales, lo que incomoda”, dijo una estudiante.

Otros señalaron que han tenido experiencias desagradables por el trato poco cordial o la actitud prepotente de algunos conductores: “Me tocó un taxista que me regañó por pedirle que no fumara dentro del carro”, relató una mujer.

Finalmente, al preguntarles si están a favor de la entrada de otros servicios como Uber, una amplia mayoría se mostró abierta a la posibilidad.

“Sería bueno tener más opciones, así los taxistas se esmeran más en dar buen servicio”, opinó un joven encuestado.

Otros consideraron que la competencia podría mejorar las condiciones actuales: “Si con eso obligan a mejorar las unidades, capacitar a los choferes y establecer tarifas claras, yo estoy completamente a favor”, expresó otro usuario.