Fotografía: Especial

 

De acuerdo con la subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, 5 presas establecidas en Hidalgo están al límite de su capacidad, así lo informó este miércoles a través de una tarjeta informativa sobre la actualización que guardan los municipios en torno a las lluvias.

De esta forma, la presa Rojo Gómez se encuentra al 94%; la Requena al 96%; San José Palmillas al 99; la de Metepec, sin desfogue, al 100%; y la Endhó, con desfogue controlado, al 103.7 por ciento.

Además se dieron a conocer la atención a afectaciones en municipios, así como otras observaciones que se han presentado desde el fin de semana pasado.

En total se reportan 18 derrumbes en municipios como Actopan, Huazalingo y Xochicoatlán, donde continúa trabajando maquinaria.

En torno a las inundaciones presentadas se reportaron 14, como en Villa de Tezontepec, donde trabajan con bombeo y limpieza de drenes.

Respecto a los árboles caídos se reportan 11, en los municipios de Actopan, Tula y Molango; misma cantidad de bloqueos en camino a comunidades  a causa de caídos o derrumbes en Eloxochitlán, Xochicoatlán y Alfajayucan, donde ya trabajan en limpieza con ayuda de maquinaria.

Fue en este municipio donde ya se restableció la energía eléctrica y señal de internet, luego de que se viera afectada con estos servicios.

Asimismo, se informó que este miércoles la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), continuó con el despliegue de cuadrillas y maquinaria en diversos puntos del estado para atender afectaciones viales y prevenir inundaciones.

Por otra parte, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en coordinación con Obras Públicas municipal, intervinieron en el barrio Aztlán, de Huehuetla, para retirar lodo y piedras y lograr la reapertura de la circulación vial.

También personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos brindó atención a dos derrumbes carreteros: uno en el tramo Huautla-Atlapexco y otro en Chapulhuacán.

En este último municipio atendieron el llamado de la comunidad de San Rafael respecto al colapso de un muro de contención que afectó un aula escolar, donde no se registraron lesionados y la zona fue acordonada para salvaguardar la integridad de la población.

 

FMS