Fotografía: Especial

 

Miguel Ángel Moreno Zamora consideró que debe haber diálogo entre comerciantes ambulantes y autoridades del ayuntamiento de San Agustín Tlaxiaca.

Esto luego de que el lunes pasado un grupo de vendedores que se instalan al exterior del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron retirados con el uso de la fuerza pública.

El representante del Distrito de Actopan, que incluye a San Agustín Tlaxiaca, pidió al personal de Reglamentos y Espectáculos del municipio a tener sensibilidad para llegar a acuerdos con los comerciantes semifijos.

Asimismo, se pronunció en contra de la violencia “de cualquier tipo que sea” y consideró que “no son las formas el uso de la fuerza”.

Además, informó que previamente hubo mesas de trabajo entre los ambulantes y las autoridades municipales para reinstalarlos en otro espacio, con el acuerdo de que el municipio tuviera ingresos por permisos.

Por lo que consideró que esta regulación también le permitiría al gobierno municipal tener un orden del número de comerciantes ambulantes que trabajan en la demarcación y evitar que crezca y se vuelva “insostenible”.

“Yo creo que tiene que haber diálogo siempre. Es lógico, al final del día como comerciante vas a buscar tener un espacio donde puedas vender tu producto, pero siempre que hay posibilidad de un cambio hay esa resistencia porque al final ya están aclientados, ya saben que están ahí y es empezar un nuevo proceso donde hay incertidumbre de saber si va a existir el mismo número de ventas y si va a ser rentable. Es natural, pero siempre tiene que existir el cabildeo y diálogo para llegar a buenos acuerdos”, mencionó.