Fotografía: Cris Huerta
La secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles, anunció que reforzarán el Sistema Tuzobús mediante la modernización de la flota vehicular.
La funcionaria estatal explicó que actualmente se están realizando acciones de mantenimiento correctivo y preventivo, así como campañas dirigidas a toda la flota ante el evidente deterioro de algunas unidades.
Por su parte, Julio Menchaca reconoció que este proceso implica un gran esfuerzo debido a que ya existe una estructura operando.
El gobernador de Hidalgo informó que se destinarán 176 millones de pesos para la adquisición de 42 nuevas unidades, distribuidas en dos etapas.
El mandatario estatal detalló que se adquirirán 22 unidades para rutas alimentadoras con capacidad para 50 pasajeros, y 20 troncales con espacio para 80 personas.
“Esto es una decisión de la administración muy seria porque no se pretende alterar la economía de las personas, por lo menos en este sentido en el transporte”, aseguró Menchaca Salazar, quien dejó en claro que el costo del pasaje no aumentará con esta implementación.
Sobre los tiempos de entrega, precisó: “La idea es que la mitad la tengamos en diciembre de este año, y la otra mitad entre febrero y marzo del año que viene”.
Con este proyecto, el gobierno estatal busca mejorar la calidad, seguridad y eficiencia del transporte público en la zona metropolitana de Pachuca, en específico el del Sistema Tuzobús.
El lunes 1 de julio se informó sobre el inicio de la primera encuesta de este año sobre la percepción de calidad en el servicio del Tuzobús.
El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), organismo sectorizado a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), en coordinación con la Unidad de Planeación y Prospectiva del Estado de Hidalgo (UPLAPH), dieron inicio a este primer ejercicio semestral del 2025 sobre la percepción de la calidad en el servicio público que oferta el Sistema Tuzobús.
KNM