Fotografía: Especial

 

Durante la emergencia sanitaria, las empresas que se declaren en paro técnico, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT) prorrogará el pago por tres meses a los trabajadores con crédito activo, informó Oscar Eduardo Gallegos, representante de la dirección general de INFONAVIT en Hidalgo.

En Hidalgo han sido un total de siete empresas hidalguense que se declararon en paro técnico que presentaron la documentación, por lo que se les aplicó el beneficio a 360 trabajadores, informó.

«Un total de 360 personas tienen el beneficio para prorrogar sus pagos derivado del paro técnico que presentaron las empresas ante el INFONAVIT», refirió

Las empresas que se declararen en paro técnico, explicó que algún representante de la misma, tendrá que ir a las oficinas de Infonavit para presentar el dictamen de un acta donde señale que se declararon en paro técnico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje o en su caso un convenio que se haya realizado entre el patrón y los empleados o un convenio firmado entre el patrón y el sindicato.

«Al momento que nos notifique la empresa que se encuentra en paro técnico se le suspende el pago al trabajador durante tres meses», confirmó.

En el caso de las empresas, mencionó que el instituto ofrecerá una prórroga a las MiPyMe y a las empresas grandes, de las cuales en Hidalgo se adhieron al programa 105 empresas, 98 pequeñas y medianas empresas y 7 empresas grandes.

A las Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), que tienen de 1 a 250 trabajadores, se les va a prorrogar el pago del segundo y tercer bimestre, es decir de marzo-abril y de mayo-junio, por lo que tendrán que realizar el pago en el mes septiembre, explicó.

A la par señaló que si lo hacen en una sola exhibición no tendrán recargos, ni multas, aunque dijo que se ajustará el monto al Índice de Precios al Consumidor.

Además, indicó que tienen la opción de pagar el monto en 12 mensualidades, lo que genera un costo financiero del 1.26 por ciento mensual.

Mientras que las empresas grandes que abarcan de 251 trabajadores en adelante, comunicó que se les está ofreciendo prorrogar el segundo bimestre, es decir marzo-abril, monto que tendrán que pagar julio.

«Pueden pagarlo en una sola exhibición ajustado al Índice de Precios al Consumidor en el momento que paguen o como segunda opción, realizar el pago en 12 mensualidades con un costo financiero de 1.26 por ciento mensual», concluyó.

 

SJA