fotografía: ADN

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, rechazó que la violencia que se ha registrado en las últimas semanas en el estado se traten de “hechos aislados” como lo han señalado las autoridades estatales.

El legislador local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que en algunas zonas han sido rebasadas las autoridades, por lo que debe existir un trabajo colaborativo entre autoridades federales, estatales y municipales y así evitar que el fenómeno sea similar al de otras entidades.

De acuerdo con el representante de la bancada de Morena en el Congreso local, las autoridades deben atender este problema y por ello también se refirió a la agresión que sufrió el periodista Daniel Blancas el viernes pasado, cuando fue secuestrado por huachicoleros en Tula, y por ello compromete a las autoridades federales, estatales y municipales a revertir este problema.

Admitió que el problema del huachicoleo está vigente en la zona de Tula, donde prolifera este fenómeno social, razón por la cual se debe seguir con la estrategia que implementó el presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de hidrocarburo y generar otras alternativas de desarrollo para los pobladores.

Asimismo, manifestó su solidaridad al periodista que sufrió la agresión y aceptó que es una realidad el huachicoleo, por lo que reconoció que la estrategia federal es la correcta pero no dará resultados de forma inmediata, aunado a que las bandas dedicadas a este ilícito no están desarticuladas.

Baptista González indicó que debe reforzarse el combate al huachicoleo tanto en seguridad como en programas sociales y por ello reiteró la importancia de crear la Guardia Nacional para atender el fenómeno de la delincuencia.

ENCA