Fotografía: Especial

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que se inició una queja de oficio por la posible detención ilegal del director general de Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), Alan Javin.

“Cuando empezó la transmisión en vivo, el monitoreo de medios, bueno, nos dio notificación y hicimos una queja de oficio y se trasladaron las personas como cualquier asunto donde hay una posible violación a derechos humanos, se trasladó el personal a las instalaciones, llegamos, acompañamos y bueno, la queja está en curso”, explicó Parra Bonilla.

Indicó que el procedimiento se inició por la presunta detención ilegal y que la persona quejosa “ha estado acudiendo a la comisión como cualquier persona para llevar su procedimiento”.

Añadió que el caso continúa en desarrollo mientras se recopila información sobre los acontecimientos que originaron la supuesta falta administrativa.

La noche del martes, Álvarez Ríos fue detenido en el fraccionamiento Prados de San Cristóbal, en Mineral de la Reforma, por una supuesta falta administrativa.

Durante la detención, denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la policía municipal; la queja de oficio quedó registrada bajo el número VG-1371-25.

En relación con el caso, la diputada Tania Meza declaró: “Por el lado de la presidencia, en el comunicado argumentan que actuaron conforme a protocolo. Si esto es así, si actúan conforme al protocolo, entonces el problema está en el protocolo”.