Fotografía: Cris Huerta

 

Con el objetivo de garantizar el abasto de agua para la población, Julio Menchaca Salazar anunció que a través de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), se ejecutará una inversión de 396 millones de pesos para modernizar y ampliar la infraestructura hidráulica en la Zona Metropolitana de Pachuca.

El gobernador de Hidalgo detalló que con esta inversión la Caasim realizará 36 acciones durante 2025, entre ellas la perforación de dos nuevos pozos en Singuilucan y Pachuca, así como el mantenimiento e implementación de sistemas de potabilización en pozos operados por el organismo.

Además, señaló que con la planta de tratamiento en operación actualmente se están ahorrando 4 millones de litros de agua diario y que actualmente son 212 las plantas tratadoras que operan en el estado.

También informó que se puso en marcha una planta de tratamiento de agua en el Edificio de Gobierno, la cual permitirá reutilizar alrededor de 40 mil litros diarios para el riego de áreas verdes y el mantenimiento de parques aledaños.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, precisó que en casi tres años se han destinado 3 mil 800 millones de pesos en obras hidráulicas en toda la entidad, destacando la rehabilitación de plantas de tratamiento.

Recordó que al inicio de la administración Hidalgo ocupaba el último lugar en saneamiento de aguas residuales y hoy se ubica en el lugar 14 a nivel nacional, tratando el 50 por ciento del líquido residual.

En ese sentido, el director general de la Caasim, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que la primera etapa de equipamiento de la Planta de Tratamiento de Matilde forma parte de las 58 acciones emprendidas por la comisión en 2024.

Entre ellas, destacó la rehabilitación del acueducto Téllez, que requirió una inversión de más de 674 millones de pesos para intervenir 11 kilómetros de tubería, para el beneficio de más de 260 mil habitantes.

Precisó que la inversión en la planta hidráulica de Matilde fue de 40 millones de pesos, la única en Latinoamérica.

Además, indicó que en la entrega de 334 artículos de maquinaria y herramientas para trabajadores se destinaron 12 millones de pesos, incluyendo montacargas, aplanadoras, barredoras y otros equipos.

Chávez Trovamala añadió que durante 2024 la Caasim recibió mil 220 millones de pesos en inversión, que se tradujeron en 32 obras y 26 adquisiciones.

Estas permitieron la operación de ocho nuevos pozos y uno más en proceso de equipamiento, la instalación de más de 78.7 kilómetros de tubería de agua potable, 28.4 kilómetros de líneas de alcantarillado sustituidas y la adquisición de equipos y maquinaria para mejorar el servicio.