Fotografía: Martha de la Rosa

Celebrarán la Feria Universitaria del Libro (FUL)  2022 en modalidad híbrida; es decir presencial y virtual, porque todas las actividades serán transmitidas en línea, del 26 de agosto al 4 de septiembre.

La edición 35 de esta fiesta literaria será presencial fundamentalmente en las instalaciones del Polifórum “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aunque también habrá actividades en Casa Grande, Real del Monte, Torre de Posgrado y otras sedes.

Así lo informó en rueda de prensa para medios locales Marco Antonio Alfaro Morales, coordinador de la Feria del Libro.

El funcionario indicó que el país invitado es Hungría, aludiendo a que en 2021 se conmemoraron 120 años de relaciones diplomáticas entre dicho país y México.

La temática que abordarán será «Agua para la vida», con la participación de los diferentes institutos y el especialista Janos Bogardi, quien está dedicado a la investigación de los recursos hídricos.

Anunció que habrán alrededor de 500 actividades editoriales, destacando el programa editorial con aproximadamente 300 presentaciones, más las actividades que ha preparado el país invitado, así como más de 90 actividades de FUL niños y la presencia de más de 108 editoriales.

En el marco de esta actividad entregarán el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades 2022, al escritor Rafael Pérez Gay.

Entre las figuras con las que contarán en esta feria universitaria estará Rafael Barajas «El Fisgón», Elmer Mendoza, Sandra Becerril, David Pastor Vivo, Mónica Hernández, Elena Sevilla, Romina Sacaré, Jesús Anaya Rosique, Paloma Villa, Ana García Bergua, Juan Camilo Rincón, Mariana Palova, Jorge Zarza, Xavier Velasco y Elisa Quejeiro, entre otros.

El rector de la máxima casa de estudios en Hidalgo, Adolfo Pontigo Loyola, externó que «no perdamos la capacidad de asombro… y que esta feria va a permitir reencontrarnos en la presencialidad», para compartir en el área de la cultura.

Recordó que la FUL inició en 1988 en Plaza Juárez, de carácter provincial, pero ha sido superada con cada año y en 2011 tomaron la decisión de llevar esta actividad a la sede en la que hoy se realiza.

Indicó que esta fiesta literaria no es una ocurrencia, pues cumple con la función de divulgar la cultura y el deporte, con la finalidad de impactar a la sociedad e incidir desde las primeras etapas de la vida en el gusto por la lectura y el fomento entre los universitarios de una convivencia con escritoras y escritores de talla internacional.

Afirmó que desde su papel como rector buscó la visibilidad a nivel internacional de la UAEH, así como el respeto a la autonomía y evitar fuera violentada.

Poco más de 23 millones 540 mil pesos será el presupuesto para realizar esta actividad, recursos propios, pero también de aportación federal y estatal.