Fotografía: Especial
Julio César Chávez Carrasco, hijo de la leyenda Julio César Chávez, fue detenido este lunes en Hermosillo después de que el Gobierno de Estados Unidos lo deportara a su México.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de delincuencia organizada y tráfico de armas, cargos que lo vinculan con el Cártel de Sinaloa.
El arresto se produjo a las 11:53 horas del pasado lunes en Nogales, Sonora, según confirmó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El boxeador de 38 años de edad y 1.87 metros de estatura vestía pants y sudadera negros, playera blanca y tenis rojos cuando fue entregado a los agentes mexicanos en Hermosillo.
El hijo del campeón había aparecido en los expedientes de la FGR desde 2019, a raíz de una denuncia presentada por Estados Unidos sobre una célula de tráfico de armas asentada en Nogales; presuntamente, Chávez Jr. mantenía contacto con miembros de Los Chapitos.
En enero de 2023, un juez federal en Hermosillo ordenó su detención y la de otros hombres como Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’ y Néstor Isidro Pérez Salas, ‘El Nini’, dos de los principales jefes de la organización criminal.
La caída del boxeador comenzó el pasado 3 de julio en California, donde fue detenido tras una pelea contra el influencer Jake Paul, en la que participó como profesional.
Pese a que pasaba gran parte de su tiempo y llevaba una vida normal en Estados Unidos, la FGR ya lo reclamaba desde hacía años; seis semanas después de su arresto fue entregado en la frontera a las autoridades mexicanas.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, confirmó la detención en su conferencia desde Palacio Nacional: “Entiendo que fue deportado, nos informaron que iba a llegar a México. Cuando lo detuvieron ya había una orden de aprehensión de la FGR”.
KNM