Fotografía: Especial

 

La primera Escuela de Ajedrez Inclusivo de México, ubicada en Pachuca, anunció que este 26 de agosto se abrieron inscripciones para nuevos participantes, sin necesidad de contar con conocimientos previos en el llamado deporte-ciencia.

Este proyecto pionero busca consolidarse como un referente nacional de inclusión educativa y deportiva, brindando un espacio de aprendizaje, convivencia y desarrollo de habilidades cognitivas, como parte de una oferta cultural permanente con perspectiva de discapacidad.

La escuela fue inaugurada el pasado 20 de agosto como resultado del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebiso), a través de la Dirección General de Inclusión para las Personas con Discapacidad, con el respaldo de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Hidalgo (AAEH).

«Uno de los vehículos más favorables para la inclusión es aquel que nos deja convivir desde otras características que dejan, por momentos, a un lado la discapacidad y la toman solamente para hacer equilibrio en algunos ajustes, para conocernos», puntualizó Alfonso Flores Barrera, titular de la Dirección General de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Las actividades se realizan en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo. Además, la iniciativa cuenta con el respaldo del deporte federado, lo que permitirá dar seguimiento competitivo y profesional a los participantes.

La primera generación está integrada por 25 estudiantes con distintas discapacidades, originarios de Mineral de la Reforma, Pachuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.

 

KNM