Fotografía: Especial 

 

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) del Congreso local denunció que diversas escuelas públicas del nivel básico están exigiendo un pago excesivo de «cuotas o aportaciones voluntarias» a fin de concretar la inscripción de la o el alumno al ciclo escolar 2021-2022.

La diputada local, María Teodora Islas Espinoza, refirió que condicionar la inscripción de la o el alumno al curso escolar tanto en primarias como secundarias y telesecundarias actualmente oscila entre los 200 a 800 pesos en escuelas públicas de diversos municipios hidalguenses.

Ante esto, recordó que las escuelas públicas no están facultadas para exigir este pago, pues al hacerlo así, se está violando lo dispuesto en la normativa local vigente, por lo que incluso las autoridades de dichas escuelas podrían ser sujetas de una sanción.

Aunado a esto, refirió que si bien estas cuotas permiten contribuir a dar mantenimiento de la infraestructura educativa, así como del pago de algunos servicios, el cobro en los últimos años se ha vuelto una obligación sin que las autoridades gubernamentales intervengan para frenar esta situación.

También manifestó que derivado de la pandemia, la situación económica de diversas familias no es la mejor y por lo tanto no se puede hacer exigible el pago de esta cuota, y además, excesiva.

Por ello se propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realice un monitoreo de esta situación para evitar que se condicione la inscripción de las y los alumnos al siguiente ciclo escolar, pues hoy debería de privilegiar la empatía y solidaridad.

 

ENCA