Fotografía: Especial

 

 

A fin de garantizar el uso de las vialidades, pero sobre todo la movilidad de las personas ciegas y débiles visuales, integrantes del grupo legislativo plural independiente del Congreso local proponen que se instalen semáforos sonoros ubicados de forma estratégica.

 

A nombre del grupo, la diputada local independiente Michelle Calderón Ramírez, refirió que al colocar este tipo de infraestructura se logrará una verdadera inclusión a las personas con discapacidad visual, asegurando que su movilidad en las calles sea más segura e independiente.

 

La iniciativa contempla modificar la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo para establecer el incluir en las vialidades los semáforos sonoros para las personas con discapacidad visual que estén cercanos a los centros educativos, de salud, culturales, comerciales y de recreación.

 

Esto permitirá a fin de contribuir a dar mayor seguridad al desplazamiento autónomo, independiente, fácil y seguro para las personas con algún grado de discapacidad visual. Por lo que de aprobarse, el Estado y los municipios deberán destinar los recursos necesarios para dar cumplimiento a este ordenamiento.

 

Se puntualizó que tan solo en 2020 se totalizaron 74 mil 924 personas con discapacidad visual, de las cuales 55% son mujeres y 45% hombres. Por lo que estos dispositivos emiten sonidos que indican a las personas con discapacidad visual o personas con otras condiciones, si pueden pasar o no la vía.

 

 

ECRL