Fotografía: Edén Torres

 

La ciencia, tecnología y la robótica no deben ser vistos únicamente como una actividad recreativa o un fin de competencia, deben servir para presentar soluciones a problemáticas sociales, generar desarrollo social y económico en beneficio de la humanidad refirió Omar Fayad Meneses, gobernador.

Durante la inauguración del Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRYTA) 2018, el gobernador agradeció la confianza del Instituto Politécnico Nacional (IPN) porque en los 10 años que lleva realizando el torneo, por primera vez salió de Ciudad de México para tener otra sede, por lo que espera que el éxito de este año permita que en 2019 sean nuevamente la sede.

Refirió que en el estado de Hidalgo se están dando muestras claras que la ciencia y la tecnología son piezas fundamentales para presentar soluciones a problemáticas sociales, y por ello en breve el Hospital General de Pachuca tendrá un robot dispensador que despachará la medicina de todos los pacientes.

El mandatario invitó a las y los jóvenes hidalguenses a continuar trabajando para consolidar a Hidalgo como un referente nacional e internacional en materia de ciencia, innovación y tecnología, por lo que les deseó mucho éxito en este torneo que durará tres días y donde se habrán de elegir a los mejores.

Emmanuel Alejandro Merchán Cruz, secretario académico del IPN a nivel federal, señaló que la edición de este año tiene más de 600 robots, más del mil 200 participantes y la asistencia de más de seis mil personas que presenciarán las competencias en las 25 categorías.

Participarán más de 35 municipios hidalguenses, 15 estados mexicanos y dos países: Ecuador y Colombia, lo que convierte a esta edición en la más grande de su historia.

El secretario académico puntualizó que este torneo posee un alto nivel académico y es la plataforma de competencia idónea para difundir y fortalecer estas ramas del conocimiento que son necesarias, pues hoy la robótica y las tecnologías avanzadas están marcando la pauta hacia automatizar muchas acciones cotidianas a través de la interconexión digital en beneficio de la sociedad.

 

SJA