Fotografía: Nelly Téllez

 

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó dos títulos de patentes a investigadores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) por desarrollar proyectos biotecnológicos que podrán tener una aplicación en el campo, directamente para la producción del maíz.

Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI a nivel federal, se congratuló que la UPP tenga una muy buena producción académica, de la cual muchas investigaciones tienen la visión de transferencia tecnológica para la aplicación industrial, ya que el conocimiento protegido es lo que mueve hoy al mundo.

Subrayó que la parte más importante de una patente no es cuando se entrega el título, sino cuando se puede explotar la idea en la vida real para generar beneficios sociales yeconómicos, de ahí la importancia de registrar todas las ideas para tener seguridad jurídica y poseer la exclusividad.

De esta manera en este momento la UPP tiene los títulos de estas dos patentes y podrá comercializarlas para la transferencia de tecnología o la licencia, según determinen las autoridades universitarias y los investigadores tendrán el derecho de cobrar las regalías. Esto por un período de 20 años un día, pues después se pierde la exclusividad y los proyectos pasarán a ser de dominio público.

Cabe mencionar que se entregó las patentes a los investigadores Yuridia Mercado Flores, Alejandro Téllez Jurado, Miguel Ángel Anducho Reyes y a Rodrigo Cruz Cruz, quienes participaron en los proyectos de: producción y aplicación de bacilluis para el control biológico del carbón de la espiga de maíz, así como para darle mayor resistencia al maíz ante ciertos factores.

Margáin González refirió que el promedio para expedir una patente es de 2.5 a 3 años en México, pues deben revisar que la investigación es nueva, que tiene una aplicación industrial, que existe una transformación de materia, energía o un proceso; pero lo que da mayor garantía de éxito es la redacción de la patente por parte de investigadores, que es saber explicar dónde está el invento novedoso.

 

SJA