Fotografía: Cris Huerta
La presidenta del patronato del DIF Hidalgo, Edda Vite, informó que entre los principales proyectos contemplados para este y el próximo año se encuentran diversas remodelaciones y nuevas obras en espacios de atención a la niñez y a la familia.
“Algunas cosas ya entregamos como fue Casa del Adolescente, fue Casa de la Niña, pero constantemente hay que hacer remodelaciones”, explicó.
En este sentido, detalló que actualmente está en rehabilitación la primera planta de Casa Cuna, espacio que se prevé concluya en diciembre.
Asimismo, mencionó que se derribó el jardín de niños ubicado detrás de la estación de bomberos debido a que “ya son construcciones de más de 50 años”.
En su lugar se construye un nuevo centro de asistencia infantil, para lo cual se adquirió un terreno contiguo que permitirá ampliar las instalaciones.
“No es nuevo, es el mismo espacio, pero con remodelación. Se compró un predio pegado, por lo tanto va a ser un jardín mucho más cómodo con muchísimas mejores instalaciones”, detalló; la inversión destinada a esta obra asciende a aproximadamente 9 millones de pesos.
Por su parte, el director del DIF Hidalgo, Ricardo Alvizo, señaló que no se solicitará un aumento en el presupuesto para el próximo año, sino que se enfocarán en generar ahorros en distintas áreas.
“Hemos tenido reuniones con el secretario de Hacienda muy profundas en las que analizamos todas nuestras áreas el CRIT, el hospital, el alimentario, la asistencia social para poder ver en dónde podemos tener algunos ahorros y poder incrementar el apoyo en algunos programas sociales”, puntualizó.
Además, Edda Vite adelantó que se encuentra en pláticas la apertura de un centro de salud mental para el próximo año, proyecto derivado de la preocupación por los recientes hechos de violencia en Hidalgo, como el feminicidio de una niña de 11 años en Xochiatipan.
Al respecto, expresó: “A mí, la verdad, sí me preocupa mucho. Estamos hablando de una desintegración familiar, de una falta de respeto que es el principal de los valores”.