Fotografía: Cris Huerta

 

Este miércoles, Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, presentó ante la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, los resultados correspondientes a la dependencia como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Julio Menchaca Salazar.

En su mensaje, informó sobre la transición hacia un modelo de planeación sustentado en el territorio, cuya estrategia se centra en la ejecución de obras y acciones para atender las necesidades de la población, con base en el diagnóstico técnico y las propuestas ciudadanas.

Respecto al fortalecimiento de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) detalló que, a través de 250 sesiones en los 84 municipios, se recopilaron más de 39 mil propuestas ciudadanas.

Además, como parte de la planeación con enfoque humanista, se concretó la creación de los 84 Planes Municipales de Desarrollo y la actualización del Plan Estatal para alinearlo con el Plan Nacional de Desarrollo.

Como parte de estos esfuerzos, la presa El Yathé beneficia a más de 8 mil productores agrícolas; asimismo, se impulsa la tecnificación del campo con la nivelación de 5 mil hectáreas y la rehabilitación de más de 60 kilómetros (km) de canales principales y cerca de 150 km de canaletas.

Aunado a ello, se avanza en el saneamiento integral del río Tula, en atención a las prioridades de desarrollo regional.

En materia de simplificación y digitalización, Tello Vargas informó la intervención de 340 trámites, logrando eliminar 196 requisitos y simplificar 92 procedimientos, facilitando la vida de los ciudadanos y las empresas.

Adicionalmente, el Laboratorio de Políticas Públicas ha desarrollado soluciones en áreas clave como agricultura, movilidad y desarrollo urbano.

Finalmente, Miguel Ángel Tello Vargas, enfatizó que, gracias al liderazgo el “gobernador de la Transformación”, Julio Menchaca Salazar, en Hidalgo la improvisación ha quedado en el pasado y la planeación es una forma de justicia social que coloca a las personas en el centro de cada decisión pública.

 

KNM