Fotografía: Especial
Bajo el lema “Rompiendo barreras, creando oportunidades”, del 1 al 15 de diciembre, Hidalgo abrirá sus puertas a la 4.ª Feria de Inclusión de las Personas con Discapacidad, un encuentro que invita a la sociedad a reconocer, valorar y celebrar las capacidades, talentos y aportaciones de este sector de la población.
El evento organizado por la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), a cargo de Ricardo Gómez Moreno, se desarrollará en seis regiones del estado, llevando actividades formativas, recreativas y culturales a miles de familias hidalguenses y redes de apoyo.
El director para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Alfonso Flores Barrera, destacó que esta feria responde al compromiso de impulsar una visión más amplia y justa sobre la discapacidad:
“Será una feria que no solamente comparte hacia el interior, sino hacia el exterior de nuestro país. Es una encomienda del gobernador Julio Menchaca, buscar que las personas con discapacidad no sean percibidas desde la limitación, sino desde todo lo que pueden aportar como parte activa de la comunidad”, expresó.
Por su parte, la alcaldesa de Apan, Zorayda Robles Barrera, expuso que sumarse a estas actividades es un paso importante para visibilizar la atención y servicios que se brindan en esa demarcación, e invitó a que las personas de las comunidades de ese municipio, así como de los alrededores acudan a las charlas y talleres que presentarán este año.
La presidenta municipal de Tulancingo, Lorena García Cázares, expuso que contarán con un amplio programa que contempla actividades informativas, recreativas y de sensibilización.
Dijo que es un compromiso de su gobierno seguir trabajando para reforzar las acciones que proporcionen la atención y el cuidado adecuados para que este sector de la población reciba los servicios que merecen en cada uno de los espacios de este ayuntamiento.
Se proyecta que esta edición supere el impacto de mil 100 personas con discapacidad, con inicio el 1 de diciembre en Atitalaquia, continuará el día 2 en Apan, el 4 en Tulancingo, el 10 en Tecozautla, el 11 en Tizayuca, y concluirá en día 15 en Pachuca, acercando a cada región una amplia agenda inclusiva para todas y todos.
Durante estas dos semanas, las y los asistentes podrán disfrutar de actividades como deportes adaptados, performance e instalación visual de talla baja, talleres formativos, música y baile, cuentos y expresiones artísticas, así como stands informativos y comerciales, módulos de servicios, exhibiciones de talento y diversos torneos.
Todo lo anterior, con el propósito de promover entornos accesibles, sensibilizar a la población y fortalecer la participación activa de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social.
KNM