Fotografía: Especial
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la recomendación R-VG-0001-26, derivada de la investigación de hechos que constituyen violaciones a derechos humanos en agravio de cuatro regidoras integrantes del ayuntamiento de Epazoyucan.
Los hechos se originaron a partir de que el Congreso de Hidalgo exhortó a la CDHEH a investigar posibles actos de violencia política por razón de género, discriminación, desobediencia institucional y afectaciones a la legalidad.
En cumplimiento de su mandato constitucional y legal, la CDHEH inició la queja CDHEH-VG-1137-25, a la que se adhirieron las cuatro víctimas.
Tras el análisis de pruebas y constancias se acreditaron violaciones a derechos humanos atribuibles al presidente municipal de Epazoyucan.
La investigación determinó que la autoridad responsable incumplió su deber de garantizar condiciones institucionales de igualdad, no discriminación y respeto a la dignidad, contraviniendo los principios de igualdad sustantiva y equidad de género.
Asimismo, se acreditó la difusión de expresiones de carácter descalificatorio hacia las víctimas, afectando el derecho a la libertad de expresión —en su dimensión de recibir información veraz— y generando un entorno de hostilidad y violencia simbólica contra mujeres en el ejercicio de cargos públicos.
De manera particular, la CDHEH documentó actos discriminatorios por discapacidad, al cuestionarse la capacidad de una regidora por su condición de discapacidad visual, con afectaciones a su dignidad, integridad emocional y derechos político-electorales.
Así como omisiones graves frente a la maternidad, al impedirse injustificadamente la toma de protesta de otra regidora durante su etapa de puerperio, sin realizar ajustes razonables ni aplicar perspectiva de género, invisibilizando cargas biológicas y sociales protegidas por el marco jurídico nacional e internacional.
Las víctimas fueron valoradas por personal especializado de la Unidad de Investigación en Tortura (UNIT) conforme a los Principios Méndez.
Con base en ello, la CDHEH acreditó violaciones a los siguientes derechos humanos: derecho a la libertad de expresión; derecho a no ser discriminada; derecho a la igualdad de oportunidades; derecho a no ser sometido a penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En consecuencia, la recomendación R-VG-0001-26 establece en sus puntos recomendatorios que incluyen, entre otros: la inscripción de las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas para el acceso a la reparación integral del daño.
Capacitación obligatoria en derechos humanos, no discriminación y trato digno dirigido a integrantes del ayuntamiento; el inicio y seguimiento de procedimientos de responsabilidad conforme al marco constitucional y legal.
Asimismo, la recomendación dirigida al Congreso de Hidalgo contempla la designación de una persona de alto nivel de decisión para dar seguimiento al cumplimiento total de la recomendación, así como solicitar la intervención del Órgano Interno de Control (OIC) para los procedimientos administrativos conducentes; medidas efectivas de protección a la dignidad e integridad de las víctimas.
Asimismo, la CDHEH formuló solicitudes de colaboración interinstitucional a diversas autoridades estatales para investigar, sancionar y prevenir conductas constitutivas de discriminación, violencia política contra las mujeres y tratos crueles, inhumanos o degradantes, conforme a sus atribuciones legales.
Actualmente la recomendación ha sido notificada a las partes y se está en espera de la aceptación de la recomendación por parte del Congreso de Hidalgo, cuyo plazo vence el 2 de marzo del año en curso.
KNM