Fotografía: Israel Solares
En entrevista exclusiva para Al Día Noticias, Martha Gutiérrez, representante de El Molino, informó que buscan una solución que les permita poner fin a la huelga en el restaurante ubicado en Pachuca.
La propuesta laboral que como propietarios ofrecieron a los trabajadores que se sumaron a la huelga contemplaba la firma de un contrato colectivo, el cual se les negó porque dos tercios de los colaboradores del restaurante estaban en contra.
Indicó que el problema al interior del establecimiento se generó a partir de la intromisión de un sindicato que ha buscado entrar a varios restaurantes de la capital, con personas que se presentan “por las buenas” y también “a la mala”.
“Esto ha formado grupos de choque, ya que el sindicato ha convencido a otros colaboradores, les paga para que se unan a la huelga, lo que ha provocado el detonante que actualmente se lleva fuera del restaurante”, refirió.
A 18 días de haber iniciado la huelga las pérdidas ascienden a casi medio millón de pesos, aunque de acuerdo con Martha Gutiérrez, a los trabajadores no se les ha dejado de pagar.
La mayoría de los trabajadores trabajan por propinas, “el tema de no recibir propinas es lo que los esta matando, más que el sueldo que les damos nosotros son sus propinas”, agregó.
Aceptó que la huelga un impacto social, ya que nunca antes se había visto una huelga y mucho menos en la capital: “Esto le está dando la peor imagen a una arteria principal de Pachuca y todo por un tema sindicato que se pudo haber resuelto desde un principio”.
El jueves, trabajadores El Molino volvieron a hacerse notar: primero en la sede del Poder Judicial para tramitar un amparo y después sobre Avenida Juárez, que fue bloqueada durante varios minutos.