Fotografía: Especial

 

Luego de que en días pasados se diera la renuncia a su militancia del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, así como del dirigente estatal Julio Valera, además de diputadas y diputados locales de la LXV legislatura del Congreso, más de un centenar de activos partidistas entre presidentes municipales, regidores, síndicos y liderazgos priistas han anunciado de igual forma su renuncia a este instituto político.

Al respecto, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños, expresó que a nombre de las y los presidentes municipales se tomó la decisión de renunciar a su militancia por los agravios cometidos por la dirigencia nacional del PRI, entre los que se destaca las decisiones unilaterales e imposiciones que no abonan a la democracia interna de este partido.

Abundó que no hay condiciones ideológicas que permitan transitar con la dirigencia nacional, ya que los liderazgos priistas hidalguenses tienen las puertas cerradas en el CEN, por lo que han decidido hacerse a un lado y seguir trabajando de manera firme en favor de la ciudadanía de los municipios que representan.

En representación de regidores y síndicos, Oscar Pérez, regidor del ayuntamiento de Pachuca y ex secretario de Operación Política del CDE, puntualizó con firmeza que las denostaciones hechas por el dirigente nacional Alejandro Moreno, de que las renuncias serían echadas la basura, pone en evidencia, dijo, su intolerancia por quienes piensan distinto, ya que representa echar a la basura muchos años de trabajo de la militancia, de gente que viene desde abajo y acusó que con tal de lograr imposiciones la dirigencia nacional ha violado los estatutos que rigen al interior del Revolucionario Institucional.

Por su parte, Eligio Figueroa, presidente del Comité municipal de Chapantongo, quien en su momento encabezó una de las planillas que contendió para formar parte del Consejo Político Nacional, manifestó su descontento hacia la dirigencia nacional, porque pese a que ganó democráticamente para tener representatividad en el CEN del PRI, de manera arbitraria fue desconocido.

Por lo anterior expresó que las formas políticas de Alejandro Moreno y Carolina Viggiano representan un atropello para las y los militantes y liderazgos del partido tricolor en Hidalgo.

Al hacer uso de la voz, Yareli Melo, exsecretaria general del CDE, mencionó que la dirigencia nacional cometió violencia política de género, lo cual es una muestra clara de que es tiempo de las mujeres es sólo parte de un discurso, por lo que el PRI no es un partido seguro para las mujeres, ya que se violentan a las mismas.

Ésta se considera una renuncia masiva histórica, al renunciar más de la mitad de presidentes municipales emanados del partido, 26 dirigentes de Comités Municipales y más de 50 síndicas, síndicos, regidoras y regidores.

Los 15 presidentes municipales que renunciaron son:

1.- Francisco Leopoldo Basurto, de Ajacuba
2.- Lorenzo Agustín Hernández, de Atitalaquia
3.-Alejandro Sierra Tello, de Mineral del Monte
4.- Alejandro Dionicio, de Molango
5.- Jorge Martín Borbolla, de Omitlán
6.- Sergio Baños, de Pachuca
7.- Ricardo García Torres, de Pisaflores
8.- Arturo Herández Máximo, de San Agustín Tlaxiaca
9.- Erika Saab Lara, de San Felipe Orizatlán
10.- Salvador Calzadilla, de Tepeji del Río
11.- Said Chávez Cobos, de Tlahuiltepa
12.- Elsa Dolores Vázquez, de Villa de Tezontepec
13.- Zenón Navarro Morales, de Yahualica
14.- Edgar Moreno Galloso, de Zacualtipán
15.- Jesús Hernández Juárez, de Zempoala

 

FMS