Fotografía: Israel Solares

 

Se llevó a cabo la conmemoración del 212° aniversario de la muerte del padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla y en un evento cívico en la plaza Constitución de Pachuca, se colocó una ofrenda de flores en su monumento.

Esta conmemoración fue presidida por la secretaria de cultura del estado de Hidalgo, Tania Meza Escorza que en su mensaje, señaló que se han divulgado muchos aspectos destacados de Miguel Hidalgo y Costilla, el padre de la patria mexicana y con el paso de los años fortalece el heroísmo de este gran hombre.

Recordó que fue la madrugada del 16 de septiembre de 1810, que Miguel Hidalgo dio el histórico grito de Dolores en Guanajuato, lo que dio inicio al movimiento independentista que con el paso de los años nos hizo nacer como la gran nación mexicana. Asimismo resaltó que 10 años antes del inicio del movimiento de independencia, la sede en el territorio de la inquisición española, ya había iniciado un expediente de investigación contra el cura Miguel Hidalgo por sus ideas progresistas y libertarias a favor de los más débiles.

“Este 30 de julio de 2023 no solo debemos valorar la lucha y los resultados del inicio de este gran movimiento que inició el cura Miguel Hidalgo durante 1810 y 1811, debemos agradecer que sus pensamientos y acciones tan críticos para su época hayan detonado el cambio que ya resultaba impostergable, a 212 años de su muerte su mayor ejemplo es la lucha por la independencia de México”, señaló.

Al final del evento se llevó a cabo la presentación del laurel donde se realizó una guardia de honor, con la asistencia de la banda de guerra de la décimo octava zona militar, que efectuó un toque de silencio en su memoria y para terminar la ceremonia, se entonó el himno nacional mexicano, además de hacer la colocación de una corona en su monumento.