Fotografía: Especial
Integrantes del Grupo Plural Independiente del Congreso local proponen tipificar en el Código Penal para el Estado de Hidalgo el delito de acoso digital, mejor conocido como doxing o doxeo, que es una forma de acoso que se trata de investigar, recopilar y difundir información privada, sobre una persona, sin consentimiento, amenazando con hacer pública esta información, a fin de causar un daño.
A nombre de la bancada, el diputado independiente local, Alejandro Enciso Arellano, refirió que es necesario establecer penas específicas para sancionar a todas aquellas personas que acosen a través de las diferentes redes sociales o por otros medios electrónicos.
Refirió que lamentablemente está situación se está volviendo algo cotidiano, en el estado, en el país, y prácticamente en todo el mundo. «Hay personas que sufren algún tipo de acoso, en el caso de México, 2 de cada 10 personas usuarias de Internet, han experimentado alguna situación de hostigamiento cibernético», dijo.
Facebook, WhatsApp, X, llamada de teléfono celular, Messenger, Telegram, Instagram, Tik Tok, correo electrónico personal, YouTube, entre otros medios son algunas de las plataformas digitales, ocasionando en la víctima enojo, desconfianza, miedo, inseguridad, estrés, frustración, nervios, problemas familiares. Por ello se busca combatir esta problemática para proteger y salvaguardar a las personas que hacen uso de su derecho humano del acceso al Internet.
ECRL