Fotografía: Especial
De las siete presas que monitorea la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Hidalgo, cinco reportan un incremento en el nivel de almacenamiento del vital líquido, luego de que el año pasado se presentó un periodo crítico para las mismas.
Con corte al 16 de enero, se tiene un promedio del 71% de almacenamiento global, de las dos presas con los niveles más bajos, la presa Vicente Aguirre es la única que se encuentra en una condición crítica, ya que reporta un nivel del 3.7%, mientras que la Requena tiene un nivel del 29.9%.
En relación al resto de las presas se reporta que la presa La Esperanza es la única que está al 100%, seguida de la presa Endhó que presenta un porcentaje de almacenamiento del 90.9%, la Presa Zimapán del 80.7%, la Rojo Gómez del 73.7%, mientras que Taxhimay está al 60%.
Sin embargo, la Conagua prevé que existan nulas precipitaciones durante el primer trimestre de este año dadas las condiciones meteorológicas existentes, por lo que el nivel del almacenamiento podría verse afectado.
ECRL