Fotografía: Ilustrativa
Ante la propuesta del presidente López Obrador, sobre el envío de agua desde Hidalgo al Valle de México, el gobernador Julio Menchaca confirmó que existe un proyecto factible.
Se trata de un “recurso subutilizado” de agua que se ha filtrado de mantos freáticos a lo largo de los años, así lo refirió el mandatario estatal.
De esta forma garantizó el abasto para el estado y además el apoyo para el suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
No obstante, todo dependerá de estudios de factibilidad por parte de la Conagua y de la disposición de inversión, aunque también aseguró que defenderán el recurso.
“El agua es un recurso nacional”, previó Menchaca, por lo que es factible el envío del vital líquido desde Actopan a Pachuca y a la ZMVM.
“Efectivamente los estudios de Conagua señalan que en el Valle del Mezquital, particularmente en la cuenca de Actopan y Santiago de Anaya, hay un recurso subutilizado”, confirmó.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, al encabezar el primer Encuentro Estatal Hídrico, destacó la creación de un gabinete multidisciplinario para atender la falta de agua.
Destacó también que de los 23 acuíferos de los que se abastece de agua el estado, la mayoría son fuentes subterráneas: “Se tienen sólo cuatro acuíferos sobreexplotados, por lo que el Valle del Mezquital tiene disponibilidad de agua”.