Fotografía: Especial

 

Adolfo Pontigo, candidato a diputado local por el Partido del Trabajo (PT) para el Distrito 13 de Pachuca, firmó «La Agenda 8 compromisos por la niñez y la juventud», promovida por la Asociación Civil Ahuacachahue y World Vision México, con el objetivo de asegurar que en su propuesta política cuenta con acciones que contemplen a las infancia.

Pontigo signó este documento en compañía de Luz Rubio González, aspirante a diputada federal por el Distrito 6; Laura Domínguez, candidata a diputada local por el Distrito 12; y Humberto Veras, candidato a la presidencia municipal de Pachuca, todos por el PT, con la firme intención de trabajar por la justicia social en educación, salud, recreación y desarrollo personal desde edades tempranas.

Durante su intervención, Adolfo Pontigo celebró esta acción en favor de las infancias y las adolescencias para que se puedan garantizar condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo, prevenir situaciones de vulnerabilidad y reducir desigualdades sociales, todo ello a través de una planeación estratégica.

Entre las acciones que contempla la plataforma de Pontigo se incluye la educación universal, políticas de salud infantil, acceso equitativo de calidad, atención prenatal, servicios de vacunación, atención pediátrica especializada y programas de alto alcance en el ámbito de la salud mental y acompañamiento psicológico para las infancias.

También considera la protección a los derechos básicos de alimentación, agua potable, vivienda y servicios. Dentro de su enfoque metropolitano, el proyecto de Pontigo contempla el desarrollo sostenible, como clave estratégica para garantizar la justicia social.

En seguridad, contiene el reconocimiento y combate de las injusticias económicas y la violencia que sufren las infancias. Menciona también que la participación ciudadana es un elemento crucial para vigilar las políticas públicas en este ámbito.

En cuanto a educación, Pontigo señaló: “Si logramos consolidar este proyecto vamos a poder eliminar las brechas socioeconómicas. Para que un organismo gubernamental logre consolidar este tipo de acciones tiene que contar con tres elementos que son fundamentales: programas educativos enfocados a derechos humanos bien diseñados, una plantilla de académicos con capacidades y competencias y, algo muy fundamental, la infraestructura”.

Como parte de este documento, los candidatos del PT se comprometieron a impulsar el derecho de las infancias, adolescencias y juventudes a participar y tomar en cuenta su opinión; fortalecer acciones para que vivan libres de todo tipo de violencia, explotación sexual y laboral; prevenir el trabajo infantil e impulsar el trabajo digno en edad permitida; así como intensificar las acciones contra la nutrición y poner fin a la desnutrición.

Asimismo, garantizar un medio ambiente sano para su protección frente a emergencias humanitarias y desastres naturales; impulsar acciones en favor de la migración ordenada y segura con enfoque de derechos; finalmente, promover acciones en favor de la salud mental y habilidades para la vida.

 

KNM