Fotografía: Cris Huerta

 

Al mediodía de este domingo, en el Jardín del Arte fue colocado un tendedero de presuntos deudores alimentarios, acción organizada para exhibir a los padres que no cumplen con sus responsabilidades de manutención.

La convocatoria se lanzó por segundo año consecutivo en el marco del festejo del Día del Padre, busca visibilizar la problemática del abandono paterno, una violencia muchas veces normalizada y que injustamente responsabiliza a las madres.

Lizeth García, integrante del colectivo Ley Sabina Capítulo Hidalgo, expresó la necesidad de tener valentía por parte de las madres autónomas para realizar este tipo de denuncias.

“No somos madres solteras, somos madres autónomas, madres de familia que trabajamos”, afirmó tras destacar la fuerza y autonomía de las mujeres que participan en este tipo de manifestaciones.

El evento también sirvió para apoyar la Ley Sabina, cuyo objetivo es sancionar a los deudores alimenticios que no cumplen con sus obligaciones.

Según las colaboradoras, existe un registro de al menos 200 deudores en Hidalgo y sus alrededores, incluyendo ciudades como Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo y Ciudad Sahagún.

Lizeth García subrayó la importancia de incentivar a las madres a solicitar la pensión alimenticia, ya que es un derecho fundamental de los niños.

Posteriormente, madres autónomas decidieron llevar el tendedero por las principales calles de la capital hidalguense.