Fotografía: Especial (ilustrativa)

 

Italia Almeida Paredes, directora de la zona regional de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en Hidalgo informó que hasta el momento han interpuesto seis denuncias ante la Fiscalía por la presencia de verificadores piratas.

Almeida Paredes reveló que han detectado a verificadores piratas en los municipios de Mineral de la Reforma, Zapotlán, Tulancingo y Tizayuca, quienes se encargan de extorsionar a los dueños de negocios.

Alertó que los verificadores piratas llegan a cobrar hasta 400 por calibración de básculas, cuando la calibración tiene un costo de 283.04, la cual se tiene hacer el pago a través del banco o vía remota.

Afirmó que los únicos que están acreditados para hacer calibraciones y para realizar visitas de vigilancia son Profeco, personal que dijo debe implementar un protocolo de presentación además de que van perfectamente uniformados.

La directora pidió que en caso de identificar a un verificador falso les tomen una fotografía y de inmediato se comuniquen al número de emergencia 911 para que acudan las autoridades de seguridad para que se investigue y se castigue a los responsables.

“Pedimos a los comerciantes a que en caso de que alguna persona se identifique como verificador de la dependencia y cobre por su servicio sea denunciado”, solicitó.

De manera conjunta, informó que los mercados y tiendas de abarrotes con venta de productos a granel tienen que cumplir con la calibración de sus instrumentos de medición.

Incluso adelantó que los establecimientos con venta de productos de limpieza tienen la obligación de tener sus jarras medidoras calibradas con Profeco.

“No es solo que le pongan la “rayita” y ya, sino que tienen que tener una certificación por parte de la dependencia de que están vendiendo litros de a litro”, puntualizó.

En este sentido, informó que han hecho extensa la invitación a las personas dueñas de negocios de venta de productos de limpieza a granel, plástico y acrílicos tengan sus instrumentos calibrados para que los consumidores tengan la certeza de que están comprando litros de a litro, kilo de a kilo y metros de a metro.

Por último, informó que continuarán con las calibraciones en los mercados como el Primero de Mayo, la Surtidora y en la Providencia.

 

SJA