Fotografía: Cris Huerta

 

El pasado jueves, en rueda de prensa encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, se dieron a conocer acciones emprendidas respecto al estado del río Tula, como la construcción de carreteras y otras obras.

“Se está atendiendo también el tema de salud, entonces esas voces que dicen que nos hemos quedado de brazos cruzados, sin lugar a duda que persiguen un propósito ajeno al beneficio de la población”, enfatizó.

Las dependencias involucradas en este saneamiento, atención y reconstrucción son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Secretaría de Salud (SSH), la Unidad de Planeación y Prospectiva y Protección Civil.

El titular de la Sipdus, Alejandro Sánchez, explicó que se han ejecutado o están en ejecución 13 obras que suman una inversión total de 105 millones de pesos.

Entre ellas destacan reconstrucciones y rehabilitaciones carreteras, así como el mejoramiento y adecuación de la red de alcantarillado del centro Tula, la ampliación, en su etapa tres de tres, del sistema de agua potable en la localidad de Nantzha.

Además, la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) realiza obras y acciones en otros municipios afectados por el desbordamiento del río Tula en 2021, como Tasquillo, Tezontepec de Aldama y Chilcuautla.

 

KNM