Fotografía: Cris Huerta

 

Alejandro Sánchez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), presentó una serie de iniciativas durante su reciente comparecencia.

Anunció la promoción de una nueva política en materia de infraestructura carretera, enfocada en destinar inversiones a grupos históricamente excluidos, quienes enfrentan mayores rezagos en este ámbito.

Dijo que desde el 5 de septiembre de 2023 hasta el 30 de agosto de 2024 se mantuvo una inversión presupuestal sin precedentes, superando los 7 mil 950 millones de pesos en todas las regiones.

Los recursos se desglosan de la siguiente manera caminos dignos con 3 mil 558 millones de pesos; agua y drenaje con mil 540 millones de pesos; espacios públicos con mil 537 millones de pesos; y calles y vialidades con mil 174 millones de pesos.

Acciones de vivienda con 58 millones de pesos; e imagen y desarrollo urbano con 84 millones de pesos, que en conjunto la inversión global se destinará a la ejecución de 722 obras y acciones simultáneas en los 84 municipios, con el objetivo de impulsar el bienestar de la población.

Sánchez García también destacó la respuesta inmediata ante los deslaves, donde se desplegó maquinaria del gobierno estatal para el retiro de escombros que obstaculizaban las vialidades.

Anteriormente, el gobierno estatal invirtió aproximadamente 200 millones de pesos en la adquisición de más de 50 nuevos equipos de excavadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo y motoconformadoras.

Entre los proyectos específicos mencionados se encuentra la pavimentación con concreto hidráulico de un tramo de la carretera Cuautepec–Tulancingo, con una inversión superior a los 26 millones de pesos.

Además, se concluyó la rehabilitación de las vialidades del Río de las Avenidas en la región de Pachuca, donde se invirtieron más de 43 millones de pesos.

Actualmente se están ejecutando más de 588 millones de pesos en las principales vialidades de la zona metropolitana, incluyendo Everardo Márquez, Minero, Panorámico, Centenario, Nuevo Hidalgo y Felipe Ángeles.