Fotografía: Cris Huerta

 

Mónica Mixtega presentó durante su comparecencia los avances en el cumplimiento del Decreto de Zona de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó, una promesa realizada el año pasado que se ha concretado en este ejercicio.

La Semarnath llevó a cabo las gestiones necesarias para que Gobierno federal emitiera dicha declaratoria.

A través de una colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel federal, se logró la participación activa de organizaciones civiles, ayuntamientos, instituciones educativas, entidades gubernamentales locales y la población en general.

En su intervención, la secretaria Mixtega informó que “el 26 de septiembre de este año, el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Zona de Restauración Ecológica del Área de Influencia de la Presa Endhó, que abarca una superficie total de 36 mil 637 hectáreas, distribuidas en tres polígonos que incluyen localidades de los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tu». Esta iniciativa beneficiará a más de 500 mil habitantes.

La funcionaria estatal enfatizó que “hemos dado el primer paso en este proyecto histórico para Hidalgo”.

A los residentes de la zona de influencia de la presa Endhó, les reiteró el compromiso del gobierno con ellos, señalando que se reconoce el adeudo histórico existente y que se trabajará de manera continua para materializar todas las acciones necesarias.