Fotografía: Especial

Con el objetivo de establecer la posibilidad de acceder a un procedimiento quirúrgico de reconstrucción mamaria de manera gratuita a todas aquellas personas que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa de cáncer de mama en la entidad, se propone modificar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo.

El diputado local, Miguel Ángel Martínez Gómez, explicó que la mastectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se extrae un seno de forma total o parcial como parte de un plan terapéutico para el cáncer de seno, amputación que si bien trae beneficios en la salud física, también tiene consecuencias en la salud psicoemocional.

Por otro lado, refirió que si bien a nivel federal aún no se tiene regulado el tema, estados como Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Jalisco, Colima y Michoacán ya han reconocido este derecho y han aprobado las modificaciones a sus marcos legales para garantizar la reconstrucción mamaria gratuita.

Como parte de esta iniciativa se propone brindar información oportuna, veraz, clara y suficiente respecto de este procedimiento para que las mujeres sean las que tomen la decisión de si se lo practican o no, e incluso evaluar si son candidatas o no, pues esto depende de las características de cada paciente.

Finalmente refirió que esta es una enfermedad que aqueja en la mayoría de los casos a las mujeres y en un pequeño porcentaje a los hombres; sin embargo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México en las mujeres.

 

ENCA